martes, 11 de octubre de 2016

El portafolio modelo para los alumnos de Lengua y Literatura Española del IES Pare Vitoria




Como comentamos a principio de curso, este año vamos a realizar nuestro portafolio digital, que como ya sabéis es una herramienta que facilita que reunáis todas aquellas producciones de las que os sintáis más orgullosos y que permiten que conozcamos mejores vuestras destrezas y capacidades intelectuales y humanas. Para ello realizaremos los siguientes pasos:
  1. En vuestra cuenta de Google particular _no en la del Instituto_  buscaréis el sitio Blogger y escogeréis y personalizaréis una plantilla a vuestro gusto.
  2. Todos los portafolios de Lengua Española tendrán las siguientes páginas:
    • Perfil
      • Acerca de mí
      • Redes sociales
    • Expresión escrita
      • Cuentos
      • Textos expositivos
    • Expresión oral
      • Videorreseñas
      • Vídeos de playmóbil
      • Podcasts
      • Presentaciones de diapositivas
    • Mapas conceptuales 
      • Infografías 
      • Líneas del tiempo
    • Biografía Lectora 
    • Selección de evidencias
    • Mis extraescolares
    • Mis asociaciones
  • Como se trata de un portafolio individual, aunque en algunos casos  los trabajos los realizaréis en grupo, cada uno de vosotros debe guardar en su portafolio el trabajo colectivo y añadir en esa entrada la parte del trabajo de la que es responsable y el nombre de los compañeros, en el caso de que no conste en el interior de vuestra producción.
  • El portafolio debe ser revisado una vez por evaluación, incluyendo las nuevas lecturas en la biografía lectora y el resto de los trabajos que se hayan realizado a lo largo de la evaluación en su sección correspondiente.
  • En el perfil debéis incluir una imagen vuestra así como vuestro nombre y apellidos, un lema o pequeña descripción que os distinga de los demás y vuestros datos de contacto o vuestras direcciones en redes sociales.
  • En el apartado expresión escrita incluiréis todos los trabajos que se os asignen en clase: redacciones, cuentos, microrrelatos, textos expositivos, etc...
  • En el apartado expresión oral se incluirán todas las producciones de tipo audiovisual, cuya finalidad sea la difusión en público, bien videorreseñas, podcasts de lecturas o recitación, presentaciones de diapositivas elaboradas para ser expuestas en público, etc...
  • En el apartado mapas conceptuales almacenaréis todos aquellos trabajos, asignados por la profesora o realizados voluntariamente, que tengan como finalidad estructurar vuestros conocimientos sobre la asignatura, p.ej. mapas sobre un tema como puede ser los elementos de la narración; infografías sobre las lenguas de Europa o sobre los antropónimos de los compañeros; líneas de tiempo para estructurar los grandes acontecimientos históricos o culturales.
  • En la sección Biografía Lectora incluiréis fichas de las lecturas que hayáis realizado a lo largo del trimestre, tanto voluntarias como obligatorias. Los archivos pueden ser de texto, pero también de audio o vídeos, lo único fundamental es incluir todos los datos clave que te permitan después recuperar toda la información que has generado en este momento.
  • Por último en el apartado Selección de evidencias debes guardar, de todos aquellos trabajos que has ido produciendo a lo largo del curso sólo aquellos de los que te sientas verdaderamente orgulloso y que desees que puedan ser vistos por otros compañeros o profesores.
  • El apartado extraescolares nos servirá para conocer todas aquellas cosas que te gusta hacer en tu tiempo libre y que tengan que ver con la actividad cultural (ocio creativo) grupos de música a los que perteneces, equipos deportivos, talleres de danza, teatro o pintura, aprendizaje de idiomas, etc...
  • En mis asociaciones tendréis la oportunidad de hablarnos de cómo estáis enraizados en vuestra sociedad: el grupo excursionista, la sociedad musical, la sociedad de las fiestas locales, agrupaciones juveniles, religiosas, etc... a las que pertenezcáis.

No os preocupéis por la realización, a través de Google Classroom, os pasaré los enlaces para  que encontréis las aplicaciones para que podáis realizar los mapas conceptuales, las infografías, y las presentaciones de diapositivas, aunque ya sé que en este último apartado sois expertos.
También os incluiré estructuras y  rúbricas para que sepáis como tenéis que realizar todas las tareas, de fichas lectoras, textos expositivos o narrativos, etc... Respecto a la creación del blog, podéis ver tutoriales en Youtube y utilizar la ayuda de Google. Y por supuesto si tenéis alguna duda, aquí estoy yo, vuestra profe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario